29 abril, 2007

¿Cómo presentar un informe de Práctica?

Autoras: Francisca Rodas y María de Los Ángeles Fresno

Un informe de práctica es un trabajo de carácter formal, por lo tanto, debe cumplir con los siguientes puntos:

Se entrega en carpeta o anillado.
La entrega es en la fecha indicada por la profesora, cualquier atraso debe ser justificado .
Debe estar escrito en tercera persona.
Debe tener todos los puntos pedidos en la pauta.
Debe contener: portada, índice, introducción, desarrollo del tema, conclusión, bibliografía, y si es necesario, anexos.
En la portada debe estar toda la información necesaria (universidad, facultad, carrera, ramo – título del trabajo- alumnas, profesora y fecha de entrega).
Debe estar sin faltas de ortografía.
Los párrafos tienen que estar justificados.
Las páginas enumeradas.
Si se utilizan frases textuales deben estar entre comillas y se debe citar al autor.

Una introducción siempre debe tener:

- El objetivo del trabajo.

Ejemplo: Hacer un marco referencial de 0 a 3 años considerando qué aprenden los niños y cómo aprenden.

- La importancia de realizar el trabajo.

Ejemplo: La importancia de hacer un marco referencial es que le sirve a la alumna como herramienta para saber qué estimular, cómo hacerlo y cuándo hacerlo (a que edad).

- Metodología utilizada.

Ejemplo: La metodología utilizada fue investigar sobre las diferentes áreas de desarrollo, rescatando las características más importantes de cada edad.

- Marco Teórico. (Se definen los conceptos en los que se basa el trabajo, por ejemplo, en el marco referencial debían definir cada área de desarrollo).

- Partes del trabajo (se mencionan).

Ejemplo: A continuación se encuentran: las características del desarrollo motor, cognitivo y emocional de los 0 a 1 año, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años y las conclusiones.

Una conclusión siempre debe tener:

- Un nexo con la Introducción. Es decir, se debe concluir sobre el objetivo y/o importancia que se planteó en la introducción. (Aporte)

- Debe existir una reflexión o análisis que demuestre lo que aprendieron con el trabajo. En el caso del marco referencial, debían ser capaces de plasmar una visión general del desarrollo motor, cognitivo y socio emocional de los 0 a los 3 años. En otras palabras existe un trabajo de síntesis también.